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Las chicas que inspiraron la colección de otoño/invierno 2018/19

SHOP AROUND
Elegir. Preferir. Saber escoger. Esa valiosísima cualidad con la que hemos sido agraciados los mortales pero que, por algún extraño motivo, no todos parecemos valorar o siquiera poseer.

Por Jose Carlos Monge Saponi
@getawayclub.sevilla

 

La búsqueda de lo exclusivo; de ese detalle preciso con el que comunicar nuestras predilecciones, nuestra propia línea personal, expresar ese discreto y acertado punto de creatividad, dar un paso adelante o simplemente cerrar un look perfecto, de eso es de lo que hablamos aquí.

Y si alguna vez hubo un grupo de individualistas que supieran entender perfectamente esto y llevarlo a su máximo exponente como todo un estilo de vida, fueron aquellos y aquellas Mods de principios de la década de los 60 del pasado siglo. Un entonces pequeño y misterioso culto adolescente centrado en la pasión por el detalle y la sublimación personal a través de una cuidada, a la vez que aparentemente simple, estética. Nadie supo hacerlo como ellos.

Shop Around fue también un mega éxito de un incipiente sello de la Ciudad del Motor que, editado en el Reino Unido en febrero de 1961, tuvo su sonado eco en los clubs que comenzaba a frecuentar esta inmaculada chavalería, al mismo tiempo que era incluido el repertorio de alguna de las –pocas– bandas a las que seguían devotamente en aquellas larguísimas noches en el Soho londinense. Noches que también forman parte de la inspiración para esta colección.

Pero si hay algo que se ha tenido aquí especialmente en cuenta, ha sido la importantísima y nunca suficientemente reconocida aportación de las chicas a este impoluto, efervescente y, por aquel entonces, eminentemente juvenil movimiento subterráneo.

Cada una de ellas continúa constituyendo toda una fuente de inspiración y un modelo a seguir, siguen estimulando y encauzando nuestra fascinante búsqueda, y es por ello que no se ha podido evitar pretender rendirles un más que merecido homenaje a través de cada uno de los modelos que forman parte de esta colección.

No podían estar todas, lo cual es evidente ya que hubo y afortunadamente habrá todavía otras muchas. Probablemente podáis también pensar que nos hemos saltado a alguna con una trayectoria más señalada dentro de la escena, porque es cierto, pero a la hora de quedarse con un nombre para cada diseño les acabó tocando a estas:

Gill Evans (Gill Weskit)

Chica Mod de Birmingham. Todo un ejemplo de estilismo personal súper puntero y diseñadora amateur dotada de una increíble visión personal, fuertemente inspirada en el estilo continental europeo. Absolutamente adorable, recientemente ha sido colaboradora en un importante número de publicaciones sobre la cultura Mod y participó en el celebrado documental de la BBC «Mods, Rockers and Bank Holiday Mayhem» (2014). Todavía mantiene las mismas pasiones y se deja ver de vez en cuando en algún que otro evento de corte modernista, tanto en el Reino Unido como en lo mejor de entre los encuentros de la escena europea como es el Underground Blues de Teramo, Italia.

Dena Sprigens (Dena Skirt)

Chica Mod de Londres, asidua a los ballrooms y clubs del West End, donde fue hábilmente captada para participar como figurante en varias ocasiones en Ready Steady Go, el programa de televisión Mod por excelencia que comenzó a emitirse en el verano de 1963. Al igual que Gill, también ha colaborado en alguna publicación reciente y todavía se la puede encontrar por alguna que otra noche de club de la ciudad del Támesis.Susie Leggatt (Susie Jersey)

Dependienta desde el principio en Bazaar, la tienda en King´s Road de Mary Quant, la cual describe a la adorable Susie de la siguiente forma: “She was one of the most beautiful girls I have ever seen: she had “the look” ten years ahead of her time; she had a terrible influence on me. […] She was so wonderful that she contributed endlessly to the building of the character of Bazzar. She just seized on the ideas I was producing and knew immediately how to wear them. She had the look and the style and the arrogance that fitted in exactly with my clothes. […] To see the clothes I was making being worn by someone like Susie, with such incredible panache, gave me just the encoragement –and incentive– I needed. Susie leapt on every new idea the instant I produced it. She had the nerve to wear it straight away. She looked so beautiful wearing “the look” that other people were encouraged to try.” ¿Hace falta decir algo más? Fascinante, Susie.

Sandy Sarjeant (Sandy Jersey)

De los clubs a la televisión nacional. Habitual en The Scene y otros templos modernistas, donde pulió su increíble talento para el baile compartiendo pista noche tras noche con otras leyendas como Mickey Tenner, Patrick Kerr o Theresa Confrey. No es de extrañar que acabara de inmediato siendo fichada para la plantilla de bailarinas de Ready Steady Go, donde cada viernes de 6 a 7 sus imposibles contoneos arrasaban en los hogares de la juventud dispuesta a lanzarse al fin de semana. Llegó también a grabar algún disco y se casó con Ian McLagan, organista de los Muleskinners y los Small Faces.

Cathy McGowan (Cathy Ski pants)

Si entre todas estas chicas hay una que no necesita presentación esa es Cathy. Con frecuencia considerada «the Queen of Mod», lo de Cathy fue el Mod look y el estilo llevado quizás a su máxima expresión. Su trabajo como presentadora en Ready Steady Go la convirtió con apenas 20 años en toda una celebrity a nivel nacional o incluso más allá. Sus colaboraciones y apariciones en revistas de diversa índole y encuentros con la jet set del momento eran constantes, pero eso no pudo evitar que todavía se la siguiera viendo como una más en clubs como el Flamingo o en la misma pista de RSG ¡Muy fans de Cathy!

Julie Driscoll (Julie Coat)

¡Qué decir de Julie! Con 17 años comenzó a trabajar como secretaria para Giorgio Gomelsky, encargándose de responder las cartas del Club de Fans de los Yardbirds y, tras algún pinito previo, con sólo 18 entró como vocalista en el súper grupo Mod por excelencia, The Steampacket, junto a, como ya sabemos, Long John Baldry, Rod Stewart y Brian Auger and The Trinity. A partir de ese momento comienza a hacerse visible y se convierte de inmediato en un verdadero icono cuyo estilo fue adoptado por multitud de chicas de todo el país. Toda una referencia.

Sandra (Sandra Coat)

La más enigmática de las chicas que han inspirado los nombres de esta colección, aunque no por ello menos fascinante. Se le pierde pronto la pista y no ha llegado a aparecer ninguna foto de ella, pero esperamos impacientemente que algún día lo haga. De apellido también desconocido, sólo sabemos que fue DJ residente en The Scene (¡casi nada!), la guarida Mod por excelencia en aquellos años. Gran aficionada a la música afroamericana –y no sólo a la música, según parece– se comenta que tenía a todos los top faces embelesados, pero ninguno tenía la menor posibilidad con ella. ¡Toda una pionera donde las haya!

Pat Farrell (Pat Dress)

Chica Mod de Londres que lo tenía muy claro: “This is what you look alike, this is how you dance, this is where you go”. ¡Absolutamente definitivo, Pat! ¿Alguien necesita alguna otra explicación? Colaboradora en publicaciones recientes y en el anteriormente referido documental de la BBC.Ann Barry (Ann Dress)

Chica Mod de Nottingham, habitual del mítico Dungeon Club donde, según cuenta: “Everyone amongst the crowd prided themselves on being individuals but had common interests in fashion, music and Mod culture”. ¿A alguien le suena esto? Al igual que muchas de las anteriores, nos ha trasladado sus impagables vivencias colaborando en publicaciones recientes.

Muchísimas gracias por leernos y por seguirnos cada día.
Y en especial, gracias a Jose Carlos por ilustrar y plasmar con palabras algo que es mucho más fácil vivir que contar.

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