Entrevista en la revista Itfashion

EL IRRESISTIBLE ENCANTO DE LOS AÑOS SESENTA

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(entrevista realizada por itfashion)

Entrar en las colecciones de Modet es hacer un viaje a los sesenta, entrar en la dimensión de las películas de Godard y Truffaut. Hemos hablamos con su diseñadora, María Isaac, graduada en diseño por la ESDIR, sobre el universo de su firma. Modet habla de prendas únicas, de nostalgia por el encanto sesentero y de la libertad que le proporciona ser diseñadora.

Nombre de la marca y significado.

El nombre de nuestra marca, Modet,  es un juego de palabras. Es la unión de dos términos: “mod” y “modette”, en clara referencia a la cultura mod y a los 60′s. Además hace referencia a la “moda” que es lo que hacemos y nos identifica. Nos costó mucho trabajo reunir todos estos conceptos en un nombre que nos gustara y que fuera claramente identificativo.

¿Quién hay detrás de la marca?

Detrás de Modet está María Isaac, graduada en diseño de moda por la ESDIR. Realizo desde el proceso creativo de desarrollo de colecciones hasta la confección del primer prototipo pasando por todo el diseño, patronaje, escalado de patrones, arreglos, corte y preparación para la confección de toda la colección.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

La filosofía que llevamos es la de disfrutar con lo que hacemos, realizando un producto duradero, de calidad, fiel a la cultura 60′s, sostenible y de producción local. Somos sostenibles ya que prácticamente no producimos desechos. Dentro de poco vamos a sacar una colección de camitas de animales con todos los retales que producimos, ya sea para el relleno o para las fundas con retales más grandes.

Además parte de nuestros beneficios irán destinados a protectoras y santuarios de animales. Amamos a los animales. Cada una de nuestras prendas tiene una tirada limitada, la cual suele rondar entre los 10 o 20 modelos, dirigido la mayoría de la veces por la cantidad de tejido del que  dispongamos. La mayoría de los tejidos con los que trabajamos son muy exclusivos, haciendo “arqueología textil” por infinidad de lugares hasta que aparece lo que buscamos, siendo, en muchas ocasiones, de metraje muy limitado. Solemos rescatar rollos de telas que las fabricas no han vendido.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Antes de empezar el proceso de diseño de una colección, trato informarme y profundizar en corrientes artísticas leyendo mucho y viendo mucho cine, la mayoría de las veces centrándome en los años 50′s y 60′s. Me encanta el cine y en esa época del año tengo excusa para profundizar en esta pasión. También me pierdo en libros de arte que por coherencia acabo contextualizando también en las mismas décadas.

Extrañamente después de cada colección mi cabeza busca una tema y parece que todo se alinea porque sin quererlo cada cosa que hago, leo o veo acaba teniendo que ver con la inspiración final.

¿A quién se dirige tu firma?

Para mí es la pregunta más difícil, quizá la respuesta sea errónea porque nunca he sabido expresarlo. Está claro que, en un primer golpe de vista, puede verse que está enfocada a la escena y subcultura 60s, principalmente a la primera mitad de esta década. No solo tratamos de quedarnos ahí, tenemos que tener en cuenta que la influencia estética esta clara pero que han pasado 57 años desde entonces.
Así que, aunque a nosotros no nos importe lo mucho que haya cambiado todo y nuestra forma de vida sea (en la medida de lo posible) lo más parecida a los años que más nos gustan, no podemos pasar por alto que debemos adaptarnos a todas aquellas personas que quieren vestir con prendas de diseño y sobretodo prendas únicas.

¿Dónde se producen la prendas?

Nuestra confección es totalmente local; tenemos la suerte de contar con un taller de confección donde la calidad de confección y el trato no pueden ser mejores. La materia prima, como los tejidos, vienen de las textiles catalanas donde solemos ir antes de preparar las colecciones.

¿Qué materiales utilizas? 

Los materiales suelen ser diferentes dependiendo de la forma de cada diseño. Utilizamos mayoritariamente tejidos naturales, por lo que siempre recomendamos lavar en frío. En otras ocasiones también utilizamos polyester, siempre según lo que necesite cada modelo

¿Dónde se pueden comprar actualmente?

En nuestra web www.modet.es están todos los modelos disponibles, que vamos actualizando con su aclaración de medidas para evitar confusiones en la medida de lo posible.

¿Cómo es esta colección?

Esta nueva colección es una sinergia entre dos conceptos que ya han estado relacionados en el mundo del cine. Hemos bebido de la esencia de las películas de Alfred Hitchcock y de la dulce y misteriosa esencia del cine francés, la Nouvelle Vague, tratando de crear diferentes sensaciones para cada vestido.

Cada modelo transmite uno de los múltiples sentimientos que pueden despertar las diferentes etapas y fragmentos del cine francés. Una mezcla entre la imagen dulce y fuerte sugeridas en las ambiguas escenas de películas como “La ventana indiscreta”,  “Los pájaros “ o  “À bout de Souffle“, por citar un breve ejemplo de las muchas películas que nos han inspirado. Cada una de ellas para un tipo de vestido y que, en su conjunto, crean una colección que nos evoca muchas ideas y emociones, al igual que nuestras influencias.

Misterio, ingenuidad, versatilidad, pasión, amor, desamor, dureza, delicadeza… ambigüedad.

Hemos incluido píldoras de realismo en estos modelos y algunos de ellos tienen detalles en tejidos originales de 1960’s. Esto hace cada uno de esos modelos más exclusivos, creando una edición limitada de entre siete a quince modelos, dependiendo del elegido.

 Y ahora hablemos un poco de ti…

¿Cuál es tu formación?

Estoy graduada en diseño de moda por la Esdir (Escuela Superior de diseño de La Rioja ) y en la actualidad cursando un master en Packaging y estudio de historia del arte por la UNED.

Tu inspiración es…

Me inspiro en muchas corrientes artísticas: art decó, constructivismo, cultura pop y un largo etc. Todas ellas van y vienen, según la sensibilidad que tenga en cada época de mi vida. No obstante, la que más me ha influido sin lugar a dudas es la cultura mod.

Tu diseñador favorito…

Creo que no tengo un diseñador favorito de moda, pero sí muchos de diseño de producto o artistas pictóricos.

¿Cuál es tu prenda favorita de la colección?

Todas las prendas tienen una historia particular detrás, me es muy difícil elegir…. Bueno, me lanzo: Cahiers Dress.

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¿Un secreto?

No suelo tener secretos para los demás, tarde o temprano se sabe todo.

Lo mejor de tu trabajo es…

La libertad

Tu canción favorita.

No tengo una canción favorita, pero entre las muchas que adoro podría decir esta de: Little Emmett Sutton – Mom, Won’t you teach me to monkey.

Ciudad que te inspire.

Todas las ciudades tienen algo que inspira, hasta la más insulsa puede tener algo inspirador. Todo depende del momento y los ojos con la que la sientas. Si tuviera que elegir una, en su conjunto, podría ser Madrid.

¿Qué te hace reír?

Retiro que la pregunta más difícil era explicar a quién se dirige mi firma. Creo que es ésta. La felicidad la suelo expresar con tranquilidad y sosiego pero creo que cuando más y más sinceramente río es cuando realmente estoy a gusto conmigo misma y con las personas que me rodean.

Tu recuerdo favorito es…

El que aún no tengo.

Tú último descubrimiento.

Lo maravillo que es equivocarse.

Antídoto para el estrés.

Dormir, sin lugar a dudas.

Te has gastado el sueldo en…

Vinilos, zapatos y muebles. No podría decir el orden, me encantan estas tres cosas.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

Haciendo lo que más me gusta, seguir creando en Modet.

 

Y viendo las imágenes de su preciosa colección, esperemos que así sea!

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Entrevista Completa

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