¿Qué se esconde detrás de nuestra colección F/W 17/18 ?

 

Todos los que conocéis nuestra marca sabéis que las colecciones no las realizamos sin un concepto o una historia detrás.
Temas como el arte o el cine están presentes en nuestra inspiración.
Esta temporada de otoño/invierno le ha tocado el turno a la película “Il Deserto Rosso” del director de cine Michelangelo Antonioni, realizada en el año 1964.

Nuestro consejo es que veáis esta película con los ojos bien abiertos puesto que todos los detalles son importantes.
Os dejamos un pequeño resumen de como enfocar esta película y de los puntos más importantes.

Entre los muchos temas que trata estos son algunos de los más importantes:

Incomunicación: los espacios entre los personajes, las acciones inconexas y absurdas y desesperantes, la búsqueda de respuestas, la búsqueda de ayuda…
La desnaturalización del ser humano: la mecanización, la industrialización, el materialismo, la falta de naturalidad…
La contaminación: humo, residuos industriales, ruidos mecanizados, destrucción del entorno (paisajes industriales negros), paisajes desoladores…
El vacío: el vacío existencial, el terror existencial de Giuliana, la tristeza interior, la busca absurda de la veracidad, el sentido de la existencia…
La complejidad y la inserción de una mujer en un mundo complejo.

 

Las criticas realizas a la película de Antonioni también nos ayuda a entender la película y no perder detalle de lo que pasa:

En esta película Antonioni utiliza a una mujer como símbolo de la vida “natural” en un mundo de hombres, que se desarrollan y articulan a través del trabajo como creencia sustitutiva de lo religioso o incluso de lo político.

Todo lo que la rodea es obra exclusiva del hombre, lo racional y en su aspecto más deshumanizado, lo fabril. Los escasos restos de naturaleza se envenenan hasta su total desaparición. El mar y la tierra son unos elementos mas del proceso productivo, al servicio de unos objetivos económicos ambiguos, ni siquiera decididamente malos (recordemos la escena del grupo en la cabaña), sino mas bien “desnaturalizados”.
En este ambiente, bajo una mirada más atenta, la protagonista a la que se hace pasar por una enferma mental, representa el resto de salud intuitiva, materna y natural que está perdiendo esta sociedad. Unas casas descompuestas, podridas, los cielos constantemente grises, las calles completamente despobladas, el aire y el agua muertos, extremadamente contaminados, un vendedor ambulante sin clientes, un ruido de fondo que imposibilita la comunicación…. el mundo cotidiano está enfermo y la mujer reacciona con un instinto reflejo de salud ante un panorama que todos diariamente aceptamos como “normal”.
Los colores cálidos o más vivos están reservados exclusivamente a los tubos y conducciones de la industria, nuevas arterias del mundo moderno, que extiende su estética hasta el interior del hogar familiar. El niño, posible esperanza de la madre, demuestra desde un principio comprender mucho mejor el universo del padre, no comparte el bocadillo del obrero y es incapaz de decirle a su madre que es lo que le pasa. El ingeniero que viene y se va con sus máquinas a poblar de industria tierras vírgenes lejanas no hace más que extender la epidemia de la que es victima la protagonista. En ningún momento parece representar una verdadera esperanza.
Es muy destacable el extraordinario trabajo con la cámara, la meticulosidad de todos los detalles, colores, vestuario (la mujer es la única que viste de colores vivos) el encuadre atípico y los sonidos (la mayoría pertenecen a nuestra vida cotidiana aunque ya no les oigamos) que sacrifican la estética creando una atmósfera desagradable al servicio de un fin comprometido.
Aunque la película resulta incómoda de ver el tono surrealista y psicodélico no es banal sino que se soporta bien gracias a la honestidad del director en la denuncia de una situación que hoy ya casi no se considera digna de mención por estar asumida como “única” forma de vida.

Vitti hace una muy convincente interpretación de esta mujer llena de fobias y sin ninguna filia – apenas repara en su hijo cuando éste simula una grave enfermedad -, que se mueve junto al resto de personajes en un entorno de paisajes industriales feísimos, decrépitos, con unos decorados desérticos, dónde se usan varias gamas de colores. Es cine complejo, netamente autoral, radical y hermético, dónde hay que ser paciente con una obra dónde el fondo es tan importante como la forma arisca del film. Obra clave de su autor y del cine europeo de su tiempo.”

película de terror existencial

Me gusta creer que el accidente que sufre Guiliana, ese shock de ser consciente de la muerte, le hace abrir los ojos, y ver la realidad tal cual es, y que el resto, contaminados, no pueden ver. En ese sentido, parecería que la única cuerda es ella.”

Y por último dejamos un fragmento dicho por Antonioni:

“Yo creo que la gente habla demasiado, esa es la verdad de las cosas. Yo lo hago pero no creo en las palabras. La gente usa demasiadas palabras y habitualmente de manera incorrecta. Yo estoy seguro que en un futuro distante la gente hablará mucho menos y de una manera más esencial. Si la gente hablara mucho menos sería mucho más feliz. No me pregunten por qué. En mis filmes no son las máquinas las que no funcionan apropiadamente, sino el ser humano” 

Poco a poco iremos dando más pinceladas a la película, color, sensaciones, fotogramas…..
Con este primer post sobre #reddesert tratamos de que luego sea más fácil entender el desarrollo de la colección y su significado.

Gracias a todos por leernos, desde Modet os mandamos un abrazo.

 

 

 

2

2 thoughts on “¿Qué se esconde detrás de nuestra colección F/W 17/18 ?

  • Alexis Korner

    As I said in Facebook, something inspired in “Il Deserto Rosso” has to be good.

    • Pablo Fontecha

      Thank you so much Alexis. “Il Deserto Rosso” inspires the new collection autumn winter 2017/18

Comments are closed.

Close Cart