Modet con Antonioni por Felix Gerenabarrena

El escritor francés Roland Barthes, en su obra El sistema de la moda señala varios elementos que pueden ayudar a interpretar el significado de un vestido o colección de moda. Uno de esos elementos son los índices, es decir, las referencias culturales a las que puede asociarse el vestido de una manera directa.

En el caso de la colección de otoño-invierno de Modet, la marca ha elegido como referente la película de Antonioni El desierto rojo. En primer lugar, podemos indicar algunas asociaciones genéricas con la película y posteriormente pasar a comentar vestido a vestido la forma en que Modet ha plasmado el impactante universo estético de El desierto rojo. La película fue estrenada en 1964 y en ella observamos unos diseños tanto masculinos como femeninos anteriores a lo que podría llamarse como explosión pop: escasos distintivos de marca, sobriedad en las formas y paleta de colores predominantemente en el rango de los grises, azules y verdes de una marcada palidez. En segundo lugar, la película pone de manifiesto la situación de alienación de los seres humanos en un entorno deshumanizado. En particular, la figura de la mujer protagonizada por Monica Vitti, parece la pieza faltante de un puzzle que, sin embargo, no llega a encajar en el conjunto. En tercer lugar puede apuntarse la relación entre el paisaje exterior, titánico y elemental pero desprovisto de vida y el paisaje interior de los protagonistas, que puja por sobreponerse a la naturaleza muerta que se les ofrece día a día.

Modet presenta en esta colección un vestido de gran fuerza icónica, el Madness dress. Hay que tener en cuenta que en la misma época en que Antonioni rodaba El desierto rojo, en Francia el psiquiatra Jacques Lacan describía al individuo corriente como “sujeto tachado”. Según Lacan, tal es la condición inscrita en la mujer y el hombre y que éstos no pueden dejar de lado. Además, para explicar de algún modo la emergencia de las neurosis en las sociedades occidentales avanzadas Gilles Deleuze subrayó que en ellas lo relevante son los flujos, ya sean éstos de energía, de capital o de información. La emergencia del sujeto constituye un momento cesante de un flujo por lo demás incesante. El vestido capta ambas ideas de un modo muy acertado, el sujeto tachado (madness) y el carácter de flujo de la realidad.

 

Con Code skirt, Forest coat y Bow jersey Modet se identifica con el mundo cromático del personaje de Monica Vitti. La necesidad de humanizar su entorno empuja a la Vitti a comenzar un proyecto propio, abrir una tienda. Se trata, no obstante, de un deseo abstracto, como queda claro al reconocer que no sabe qué producto va a vender. Lo que sí tiene claro es el cromatismo que va a emplear al decorar la tienda. Azul cielo en las paredes y verde botella en el techo. Code skirt nos remite directamente al deseo del personaje de Monica Vitti. Lo que ella desea en El desierto rojo es descodificar el mundo en el que vive y que no llega a comprender. Tampoco lo considera su hogar, por lo que tiene que recodificarlo para dotarle de un sentido más humano. El grado de alienación que se nos muestra en El desierto rojo es tal, que hasta el juguete del niño resulta ser un mecano literalmente descarnado que obsesivamente repite un movimiento cíclico. La falda Code skirt de Modet, gracias a sus botones frontales de gran tamaño, contribuye a superar la estricta funcionalidad de la prenda en favor de una mayor gracia personal y de recalcar el aspecto lúdico y creador de sugerencias de la moda.

Forest coat es un elegante abrigo rematado por un cuello en azul celeste, una combinación que deja traslucir la efervescente vida interior de su portadora. Bow jersey es la opción interior que mediante un cierre en lazo añade al conjunto un plus de coquetería. Porque el lazo es un cierre manual, en cada ocasión diferente y cuyo desanudamiento supone la conjunción al unísono de erotismo y elegancia.

Felix Gerenabarrena

https://twitter.com/felixgerena?lang=es
http://www.elcorreo.com/autor/felix-gerenabarrena-1985.html

 

Agradecemos la pasión y dedicación de las bonitas y acertadas palabras de Felix Gerenabarrena
Fotografías de Anna Rouret 
Diseños exclusivos y completos de Modet .

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Cart